La teoría del iceberg de
Hemingway a lo largo
de la historia se ha aplicado a diferentes ámbitos, tanto literarios, psicológicos, como de recursos humanos. Hoy veremos esta teoría aplicada o enfocada desde la perspectiva Psicológica.
La
teoría de Hemingway se utiliza como analogía en Psicología para explicar que por lo general atendemos o percibimos de nuestro medio ambiente aquello que está
a simple vista, dejado que el resto pase de manera inadvertida, al igual que cuando vemos un iceberg. hay una parte consciente y otra inconsciente.
Imaginen
que viajamos en un barco y que a lo lejos divisamos un iceberg, ¿qué es lo que vemos?
solo un gigantesco cubo de hielo en el mar, sin percibir que debajo de ese
gran cubo de hielo llamado iceberg, se encuentra escondida a la vista de todos, otra masa aun mayor, correspondiente al 80% de su totalidad, que lo mantiene a flote y le da estructura. Que interesante!!!, esa parte gigante no
visible a nuestros sentidos, no deja de estar allí a pesar de no percibirlo..
Como podemos comprender esta analogía:
Bien, cuando
observamos lo que realmente tenemos
delante de nuestros ojos, únicamente vemos su parte exterior. lo superficial, lo visible. Lo que corresponde a tan solo el 20% de su
totalidad. ¿Qué pasa con lo todo lo
demás? Eso representaría la parte no tangible, lo inconsciente, lo que no se ve de manera directa y
representa el 80 % restante del total. Con esto podemos
reflexionar, sobre lo que realmente es la percepción de nuestro entorno y nos hace comprender que hay un mundo desconocido
que no se deja ver de manera
directa. En los eventos de selección de
recursos humanos, correspondería a la parte oculta de la persona que se entrevista
en los procesos de selección, todo
aquello que está, que es parte de la persona entrevistada pero que no se tiene
conciencia de su existencia y que es lo que debemos aflorar, extraer en las
entrevistas, para tener conciencia de las capacidades, características, competencias
y uno que otro elemento de personalidad
del candidato para realizar un proceso completo y de alta calidad.
la teoría del iceberg para el procesos de selección de persona, toma
en cuenta seis (6) aptitudes esencialmente a tomar en cuenta:
1. Las Competencias
del prospecto,
2. Sus
conocimientos y experiencia previa,
3. Su rol
social,
4. Su
Auto-imagen
5. Su
carácter
6. Auto-motivación
En el Iceberg
Organizacional, los aspectos formales visibles serían: Metas, objetivos,
estructura, tecnología, funciones, tarea, recursos y actividades, mientras que la parte informal no visible serían:
actitud, percepción, sentimiento, expectativas, reacciones, necesidad, motivación,
aspiración, valor e interés.
Las habilidades
y el conocimiento se encuentran en la parte que sobresale del nivel del agua,
se puede observar con mayor facilidad que se ve fácilmente, es decir, entre estas
dos características queda el 20% de las capacidades totales de una persona
siendo relativamente sencillas de encontrar, por el contrario, tanto la función
social y la imagen de sí mismo, como el carácter y la motivación que el
prospecto tiene, se encuentran en la parte del iceberg que queda por debajo del
nivel del agua, oculta a simple vista, representan el 80% de las
capacidades de una persona, y son mucho más difíciles de medir y observar.
¿Cómo
determinamos estas capacidades en un prospecto?, a través de una entrevista de contingencia
o prueba o poniéndolo un assesment center donde las demuestre, darse cuenta si
un prospecto conoce profesión y tiene las habilidades, observando su
comportamiento mientras se relaciona con el demás personal como si este
estuviera bajo su mando, observa cuidadosamente si trata a sus compañeros con
ética y respeto y lo más importante: si trabaja en equipo para lograr los objetivos y metas de la empresa; observa la imagen que proyecta de sí mismo, un empleado
con una imagen negativa de sí mismo suele mostrar comportamientos o
actitudes agresivas hacia los demás entre ellas esta la fanfarronería, las críticas a los demás, la
intimidación en casos extremos; En ocaciones se puede ver mucha pasividad,
o somnolencia en su actividad, llegadas tarde al trabajo o a citas y una pobre o nula auto-motivación
permanente y evidente. Es básico que desarrollemos la habilidad de observar con detenimiento la conducta de nuestros prospectos o colaboradores..
Esta demostrado en la práctica que la teoría del iceberg es una gran ayuda a la hora de realizar filtros durante la seleccionar nuevos colaboradores idóneos
y competentes; Esto será mucho más sencillo, si los que
aplican son empleados conocidos.
Para más
información escriban a mi correo o dejen sus opiniones.
Mgstr. Ruben Méndez
Psicólogo Industrial y Organizacional
Ciudad de Panamá
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