Etica del Psicólogo Organizacional

Etica del Psicólogo Organizacional
 El compromiso organizacional es probablemente el mejor predictor de desempeño y contribución del capital humano, ya que es una respuesta global y considerada duradera que no implica la satisfacción de un puesto. Un empleado puede estar insatisfecho con un puesto determinado y considerarlo temporal y no sentirse insatisfecho con la organización como un todo. Pero cuando la insatisfacción se extiende a la organización, es muy probable que los individuos consideren la renuncia (Robbins, 1999).

jueves, 4 de abril de 2019

TEORÍA DEL ICEBERG


La teoría del iceberg de Hemingway a lo largo de la historia se ha aplicado a diferentes ámbitos, tanto literarios, psicológicos, como de recursos humanos. Hoy veremos esta teoría  aplicada o enfocada desde la perspectiva Psicológica.


La teoría de Hemingway se utiliza como analogía en Psicología para explicar  que por lo general atendemos o percibimos de nuestro medio ambiente aquello que está  a simple vista, dejado que el resto pase de manera inadvertida, al igual que cuando vemos un iceberg. hay una parte consciente y otra inconsciente.



Imaginen que viajamos en un barco y que a lo lejos divisamos un iceberg, ¿qué es lo que vemos? solo un gigantesco cubo de hielo en el mar, sin percibir que debajo de ese gran cubo de hielo llamado iceberg, se encuentra escondida a la vista de todos, otra masa aun mayor, correspondiente al 80% de su totalidad, que lo mantiene a flote y le da estructura.   Que interesante!!!, esa parte gigante no visible a nuestros sentidos, no deja de estar allí a pesar de no percibirlo..

Como podemos comprender esta analogía:
Bien, cuando observamos  lo que realmente tenemos delante de nuestros ojos, únicamente vemos su parte exterior. lo superficial, lo visible.  Lo que corresponde a tan solo el 20% de su totalidad. ¿Qué pasa con lo todo lo demás? Eso representaría   la parte no tangible, lo inconsciente, lo que no se ve de manera directa y representa el  80 %  restante del total. Con esto podemos reflexionar, sobre lo que realmente es la percepción de nuestro entorno  y nos hace comprender que hay un mundo desconocido que no se deja ver  de manera directa.  En los eventos de selección de recursos humanos, correspondería a la parte oculta de la persona que se entrevista en los procesos de selección,  todo aquello que está, que es parte de la persona entrevistada pero que no se tiene conciencia de su existencia y que es lo que debemos aflorar, extraer en las entrevistas, para tener conciencia de las capacidades, características, competencias  y uno que otro elemento de personalidad del candidato para realizar un proceso completo y de alta calidad.

la teoría del iceberg para el procesos de selección de persona, toma en cuenta seis (6) aptitudes esencialmente a tomar en cuenta:
1.   Las Competencias del prospecto,
2.   Sus conocimientos y experiencia previa,
3.   Su rol social,
4.   Su Auto-imagen  
5.   Su carácter
6.   Auto-motivación

 En el Iceberg Organizacional, los aspectos formales visibles serían: Metas, objetivos, estructura, tecnología, funciones, tarea, recursos y actividades,  mientras que la parte informal no visible serían: actitud, percepción, sentimiento, expectativas, reacciones, necesidad, motivación, aspiración, valor e interés.

Las habilidades y el conocimiento se encuentran en la parte que sobresale del nivel del agua, se puede observar con mayor facilidad  que se ve fácilmente, es decir, entre estas dos características queda el 20% de las capacidades totales de una persona siendo relativamente sencillas de encontrar, por el contrario, tanto la función social y la imagen de sí mismo, como el carácter y la motivación que el prospecto tiene, se encuentran en la parte del iceberg que queda por debajo del nivel del agua, oculta a simple vista,  representan el 80% de las capacidades de una persona, y son mucho más difíciles de medir y observar.

¿Cómo determinamos estas capacidades en un prospecto?, a través de una entrevista de contingencia o prueba o poniéndolo un assesment center donde las demuestre, darse cuenta si un prospecto conoce profesión y tiene las habilidades, observando su comportamiento mientras se relaciona con el demás personal como si este estuviera bajo su mando, observa cuidadosamente si trata a sus compañeros con ética y respeto y lo más importante: si trabaja en equipo para lograr los objetivos y metas de la empresa; observa la imagen que proyecta de sí mismo, un empleado con una imagen negativa de sí mismo suele mostrar comportamientos o actitudes  agresivas hacia los demás entre ellas esta la fanfarronería, las críticas a los demás, la intimidación en casos extremos; En ocaciones se puede ver mucha pasividad, o somnolencia en su actividad, llegadas tarde al trabajo o a citas y una pobre o nula auto-motivación permanente y evidente.   Es básico que desarrollemos la habilidad de observar con detenimiento la conducta de nuestros prospectos o colaboradores..

Esta demostrado en la práctica que la teoría del iceberg es una gran ayuda a la hora de realizar filtros durante la seleccionar nuevos colaboradores idóneos y competentes;  Esto será mucho más sencillo, si los que aplican son empleados conocidos.

Para más información escriban a mi correo o dejen sus opiniones.

Mgstr. Ruben Méndez
Psicólogo Industrial y Organizacional
Ciudad de Panamá

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