Te
gustaría tener la libertad de tu propio horario y generar una fuente de
ingresos extras a parte de tu trabajo actual?. o lo que te motiva es tener
vacaciones cuando quieras, trabajar en proyectos estimulantes y/o ayudar a
otros a conseguir sus objetivos.
En esta ocación te voy a dar las claves sobre como iniciar un negocio de
consultoría basado en mi propia experiencia. En mi caso, yo no me dedico
profesionalmente full-time pero si constituye una fuente de ingresos adicional.
Mi labor de consultoría la desarrollo en dos ámbitos, en ayudar a otros a poner
en marcha su propio negocio y en ayudar a otros a conseguir un buen trabajo.
Esta actividad me permite generar ingresos adicionales y es un fuente de gran
satisfacción cuando las personas a las que ayudo consiguen sus objetivos
vitales.
Las claves que te permiten iniciar un negocio de consultoría y
trabajar como consultor son las siguientes:
1.
Experiencia previa.
De cara a
iniciar tu negocio de consultoría es importante contar con experiencia en la
actividad en la que vas a trabajar. Dependiendo de la experiencia que tengas
podrás cobrar más o cobrar menos. Si estas empezando en un nuevo sector de
conocimiento nuevo para ti, tendrás que cobrar poco para compensar el que no
tengas recorrido, haciendo tu servicio interesante para tus clientes al no
tener todavía referencias de otros clientes, por una simple cuestión de precio.
Es
importante que te preguntes en que eres especialmente bueno. Conocer tus
aptitudes te dará ventaja de cara a posicionarte en tu nicho de actividad.
2. Tener
confianza y capacidad de inspirar a los demás.
Cuando
trabajas como consultor siempre te vas a encontrar personas o clientes que no
creen en lo que les dices. Hay que tener la capacidad de salvar las objeciones
de tus primeros clientes con confianza. Tener confianza y capacidad de inspirar
a los demás permite vencer las objeciones iniciales y ayudarás a que tus
clientes alcancen sus objetivos.
3. Trabaja un
nicho y convierte tu servicio en un producto.
Los buenos
consultores están enfocados en un nicho concreto. Yo mismo empecé como coach
con la propuesta de valor, que todavía mantengo en el blog, de ayudar a
conseguir cualquier objetivo a mis clientes. Una vez he empezado a trabajar he
visto que bastantes personas, lamentablemente, tienen la necesidad de encontrar
trabajo. Por ello he cambiado mi estrategia y aunque puedo ayudar a conseguir
cualquier objetivo, me estoy especializando en ayudar a conseguir trabajo con
herramientas especificas para este nicho de trabajo.
Convertir
tu servicio en una producto es otro aspecto clave para iniciar un negocio de consultoría
con éxito, ya que tus clientes tendrán la sensación de obtener algo físico en
vez de comprar tiempo para aprovechar y exprimir mi cerebro. Este blog es otro
ejemplo, ya que planteo un método de trabajo en cuatro pasos, para conseguir el
trabajo o el negocio que deseas y conseguir tu estilo de vida soñado.
4. Áreas de
trabajo y oportunidad.
Existen
diversas áreas donde hay bastante demanda para contratar consultores, te hago
un pequeño listado para que veas si encajas en alguno de los que te cuento.
1.
Consultoría a pequeños negocios y start-ups para emprender con éxito.
2.
Consultoría para ayudar a conseguir trabajo.
3. Trabajo
de copywriting.
4.
Consultoría en comunicación empresarial (ideal para periodistas).
5.
Consultoría en analítica-web (es un sector con mucho futuro, está al inicio)
6.
Consultoría legal (ideal para abogados como fuente de ingresos)
7.
Consultoría en finanzas personales o para invertir.
8.
Consultoría en redes sociales y transformación digital.
9.
Consultoría en estrategias para aumentar ventas
10.
Consultoría gastronómica.
Se me
ocurren muchos más sectores donde iniciar un negocio de consultoría. Sólo
tienes que echar un vistazo si hay gente trabajando de lo mismo.
5. Pasos para
ponerte en marcha.
Una vez
tenemos claro qué vamos a hacer y en qué área o nicho nos vamos a especializar
es el momento de ponernos en marcha para ello vamos a seguir los siguientes
pasos.
1. Crea y define un perfil profesional.
Lo último
que hay que hacer en este punto es transmitir desconfianza y poca
profesionalidad a los que pueden ser nuestros posibles clientes. Define que
problema solucionas, define quienes son tus clientes potenciales y define tu
ámbito de actuación de acuerdo a lo anterior. Por ejemplo, soy coach experto en
ayudar a las personas a conseguir el trabajo que desean o poner en marcha su
negocio que pueden contactarme a través del blog.
También
tienes que tener preparado la constitución de tu sociedad o el alta en
autónomos. Recuerda, primero conseguimos clientes y luego gastamos, pero tienes
que estar legal, una vez tienes clientes, lo más rápido posible. Asesórate con
un abogado sobre la construcción de una sociedad anónima en panamá e inicia su formación
lo antes posible.
2. Pon en marcha tu web y/o blog.
Se trata
de poner en marcha tu identidad digital, que no es otra cosa que todo aquello
que aparece de ti en google cuando pones tu nombre. Como vas a montar un
negocio unipersonal la gente te buscará por tu nombre por ello es importante
que controles la información que aparece sobre ti, por ello que mejor que crees
tu el contenido y lo controles..
3. Estrategia en torno a la prueba social.
La prueba
social es todo aquello que da valor a tu trabajo y que viene de otros,
esencialmente clientes. Recomendaciones, testimonios de antiguos clientes,
entrevistas en radio o televisión, etc … todo ayuda a crear confianza ante tus
nuevos clientes potenciales. La gente se fía de la experiencia de otros, de tal
modo que a medida que tengas más clientes satisfechos y estos recomienden tus
servicios podrás incrementar tu tarifa a medida que cada vez tengas más
clientes.
Pide una
recomendación a tus clientes; si todavía no tienes clientes pide a algún
compañero de trabajo o amigo que te la haga. Lo que mejor funciona es una
grabación en video donde tu cliente explica cómo ha sido la experiencia de
trabajar contigo.
Un
consultor en definitiva vende conocimiento así que tendrás que aportar valor a
tus posibles clientes creando contenido de forma regular. Hoy en día si no
tienes mucha experiencia y empiezas de cero tendrás que generar contenido para
demostrar tu valía profesional. Puedes publicar una vez a la semana en tu blog,
organizar conferencias, escribir un e-book o grabar vídeos para tu canal de
youtube sobre los problemas que tienen tus clientes potenciales.
5. Pon en marcha tu estrategia de networking.
Es el
momento de iniciar un negocio de consultoría y por ello tienes que empezar a
moverte. Para ello hay que empezar a moverse. El networking se puede definir
cómo una estrategia para conectar con los demás. Recuerda que todo aquello que
deseas, tener un buen trabajo o iniciar un negocio de consultoría, te llegará a
través de otros. La estrategia de networking es un arte y requiere entre otras
muchas cosas saber cuándo puedes pedir un trabajo u ofrecer tus servicios y
cuando no. Una buena estrategia de networking es una de las claves para
conseguir iniciar tu negocio de consultoría con éxito.
Si te
interesa el tema no dejes de echar un vistazo a mi formación sobre cómo poner
en marcha una empresa de consultoría en el siguiente enlace.
Autor: JUAN Corbera
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