03/01/2019
Los compañeros de trabajo son como tu
familia, generalmente no los elegimos y siempre habrá algunos con los que no te
llevaras bien.
Probablemente si en una reunión con tu
familia no habría consecuencias serias después de un conflicto, en las
relaciones laborales no es así. Es por eso que tener relaciones cordiales y
respetar a tus colaboradores afecta altamente las habilidades de tu equipo para
llevar a cabo proyectos exitosos.
Por suerte, décadas de investigación en
psicología del comportamiento han brindado poderosas herramientas para entender
nuestros comportamientos y mejorar las relaciones con tu equipo.
Los estilos de comportamiento son
herramientas que es importante mencionar porque es útil identificarlos en tu
equipo ya que son una suma de todo el lenguaje observable, incluyendo:
El lenguaje verbal:
Lo que se dice, el tono de voz, ritmo y
entonación.
El lenguaje no-verbal:
Cómo camina, cómo saluda, su postura,
sus gestos, entre otros.
¿Para qué sirve conocerlos?
Trabajo en equipo más exitoso
Las empresas han desarrollado el rol de
los equipos en
el mundo laboral. El objetivo de empoderar a los empleados y mejorar la
eficacia organizacional.
Mientras más se trabaja en equipo, lo que más se
necesita reconocer son los estilos de comportamiento de los miembros para
adaptar el rol de cada miembro según sus fortalezas y así desarrollar sinergias que permiten un mayor rendimiento y un mejor
ambiente laboral.
Comunicación más efectiva
Conociendo tu propio estilo y el de tus
compañeros de trabajo, podrás establecer una buena relación con más facilidad,
en la que podrás ser más persuasivo conociendo los mensajes que impulsan más a
cada persona, evitando errores de comunicación y la posibilidad de meterte en
problemas por algo involuntario.
El estilo natural y adaptado
Para entender profundamente los estilos
de comportamiento, es necesario hacer la diferencia entre el estilo natural y
uno adaptado.
El estilo natural es como el individuo
se ve hacia el interior. Por lo que este estilo es más fijo y menos sujeto al
cambio. Si un estilo natural cambia, es el resultado de un evento dramático en
la vida del individuo. (Nacimiento, matrimonio, fallecimiento de un familiar,
etcétera)
El estilo adaptado es como el individuo
cree que debe comportarse para hacer su trabajo con eficacia. Por ejemplo, si
una persona de tu equipo trabajó en ventas su estilo adaptado refleja cómo él
piensa que se comporta un buen vendedor.
Si la persona no tiene experiencia
previa (Un recién graduado por ejemplo), el estilo adaptado no se basa en
cualquier experiencia de vida sino la universidad.
Entre el estilo natural y el estilo
adaptado, una persona se siente más tranquila con su estilo natural. Usar el
estilo adaptado por largo tiempo causa estrés, por lo cual no se puede usar a
largo plazo y siempre es mejor evaluar alguien sobre su estilo natural.
Los 4 estilos de comportamiento.
Dominante
Representan al impulsor del grupo,
personas que se enfocan en la obtención de resultados. Son eficaces en la
gestión de tiempo y de problemas porque son muy enfocados en los resultados,
los dominantes pueden ignorar los impactos de sus acciones sobre los otros
miembros del equipo, también pueden estar dispuestos a hacer todo lo que
necesite para lograr las metas.
Sin embargo hay ciertas ideas que
resultan erróneas sobre cómo se comportan los dominantes, es cierto que son
decisivos, pero no significa que la decisiones que toman siempre son buenas o
que siempre obtienen los mejores resultados.
Influenciador (influence)
Son los visionarios de la empresa, son
personas optimistas y tienen alta facilidad para influenciar y persuadir los
otros, pero tienden a confiar en sus presentimientos, lo que puede hacer que
ignoren los hechos. La falta de atención a los detalles puede ser un obstáculo
también, ya que las personas con este estilo son espontáneas, positivas y
tienden a ser desorganizadas.
Cómo en el caso de los dominantes hay
ideas erróneas sobre cómo se comportan. Si son entusiastas, pero no significa
que siempre están felices, además aunque pueden faltar de organización pueden
ser personas de confianza.
Estable
Son individuos compasivos, interesados
en mantener relaciones en la organización, pero a veces el deseo de alcanzar un
acuerdo les hace aceptar sin negociar suficiente.
Son personas que se caracterizan por
ser pacientes y modestos.
Para tratar con una persona estable es
importante ofrecerle un ambiente sin imprevistos.
Cumplimiento
Este estilo es notable por su interés
en la búsqueda y análisis de datos. Son persistentes. No les importa pasar
tiempo extra sobre una tarea para estar seguro que este bien, para mejorar el
trabajo con ellos, prefieren tienen tiempo para interpretar las informaciones.
Finalmente es importante hacer notar
que no hay un estilo de comportamiento exitoso por si solo, es mejor tener un
mix de cada estilo y una relación donde todos conocen los estilos de
comportamiento de uno y del otro mejorara el equipo.
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