Etica del Psicólogo Organizacional

Etica del Psicólogo Organizacional
 El compromiso organizacional es probablemente el mejor predictor de desempeño y contribución del capital humano, ya que es una respuesta global y considerada duradera que no implica la satisfacción de un puesto. Un empleado puede estar insatisfecho con un puesto determinado y considerarlo temporal y no sentirse insatisfecho con la organización como un todo. Pero cuando la insatisfacción se extiende a la organización, es muy probable que los individuos consideren la renuncia (Robbins, 1999).

viernes, 12 de abril de 2019

¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN CONSULTOR?

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Es probable que ya habrás oído hablar del consultor y sabes que es una de las profesiones que ha llamado mucho la atención de varias personas, pero ¿sabes realmente quién es ese profesional?
Consultor es un profesional que domina un tema específico y utiliza su conocimiento para ayudar a otras personas.
Hoy en día, hay varios tipos de consultores en el mercado y la demanda de estos profesionales es cada vez mayor.
En este texto, vamos a explicar detalladamente lo que ese profesional hace y qué habilidades necesita una persona para trabajar en esa área.
Si tienes interés en convertirte en un consultor, estos consejos te ayudarán a descubrir si tienes el perfil y qué cosas necesitas para desarrollarlo.
Si tu idea es contratar a un consultor para ti o para tu empresa, vamos a mostrarte exactamente lo que debes buscar al momento de la contratación.

¿Cuál es el papel del consultor?

El objetivo de una consultoría, independientemente del área de actuación,  es ayudar al cliente en un asunto que no tiene suficiente conocimiento para resolverlo por sí mismo.
Este cliente puede ser una empresa o una persona física, lo que lo define es la búsqueda de alguien con autoridad en algún nicho de interés para dar respuesta a sus necesidades.
El proceso puede ser hecho por un profesional o un equipo compuesto por varios consultores especializados en el ramo, lo que es común encontrar en grandes empresas que brindan asesorías o consultarías.
El papel del consultor es amplio, pero éstas son algunas de sus principales funciones:
·        diagnosticar problemas o aspectos que pueden ser optimizados;
·        definir las soluciones y mejoras que deben realizarse;
·        establecer metas;
·        trazar caminos para alcanzar los resultados.

Las 9 características de un buen consultor

Un consultor debe tener algunas características para llevar a cabo un buen trabajo.
Sin ellas, es difícil responder a las demandas exigidas por el trabajo y convertirse en una referencia profesional en el área.
Sin embargo, no todo el mundo nace con todas estas habilidades, pero la mayoría de ellas pueden ser desarrolladas y perfeccionadas con mucho estudio, práctica y experiencia.
Te presentamos a continuación 9 características que necesitas tener o desarrollar para ser un consultor:
  1. 1.    Ser coherente
  2. 2.    Tener visión macro y sistémica
  3. 3.    Conocer tus límites
  4. 4.    Involucrar a todos en un proyecto
  5. 5.    Saber adaptarte al tiempo determinado
  6. 6.    Compartir los logros con quien se lo merece
  7. 7.    Tener conocimientos específicos
  8. 8.    Identificar oportunidades
  9. 9.    Ser creativo

 1. Ser coherente
El consultor trata con personas diariamente, por lo que necesitas tener una buena comunicación para transmitir tu conocimiento y orientar a los clientes de la mejor manera posible.
Si el trabajo está destinado a empresas, puede que tengas que enfrentar divergencias entre los objetivos de la organización y las quejas de los empleados, lo que demanda aún más articulación.
El consultor debe tener esa habilidad para ganarse la confianza de las personas, transmitir seguridad, profesionalismo y comprender exactamente lo que necesita hacer para entregar buenos resultados.

2. Tener visión macro y sistémica

Muchas veces un consultor es contratado para resolver un problema específico. Sin embargo, al comenzar el trabajo te enfrentas a varias otras cuestiones que interfieren en el objetivo final del cliente.
Si no tienes una visión amplia, corres el riesgo de trabajar de manera superficial, ignorando aspectos importantes.
El buen consultor es aquel que ve a su cliente o a la empresa como un todo, considerando todas las ramificaciones del problema identificado y todos los involucrados en esa situación.

3. Conocer tus límites

Es importante recordar que el consultor es alguien con autoridad en su nicho, pero eso no significa que lo sabe todo y no puede tener dudas o dificultades.
Por eso, es fundamental que sepas hasta dónde puedes llegar y cuándo tienes que pedir ayuda o rechazar un trabajo.
Además, es necesario que identifiques también hasta dónde puedes ir durante un proceso de consultoría sin extrapolar lo que se ha planeado o lo que es coherente con el servicio contratado.
¡Es preferible ser transparente que no poder ofrecer lo mejor o frustrar las expectativas del contratante! Además no es ético, porque el consultor pierde la oportunidad de fidelizar a los clientes que podrían contratarlo de nuevo en otras oportunidades o incluso recomendar su trabajo a terceros.

4. Involucrar a todos en un proyecto

En el caso de ser 1 consultoría con más de un cliente, el consultor necesita tener la sensibilidad necesaria para incluir a todos los involucrados en el proceso.
En una empresa, por ejemplo, puede ser que la contratación haya ocurrido para implementar un nuevo proyecto. Entonces, el consultor debe evaluar cuidadosamente todo el funcionamiento organizacional, para comprender qué áreas se verán afectadas por el cambio.
Después de ese diagnóstico, debe hacer que todos participen en el proceso para que no haya fallas a la hora de la ejecución de las acciones definidas.
Todas las personas relacionadas con el área en cuestión deben sentirse valoradas y oídas, pues solo así tendrán motivación para contribuir al crecimiento empresarial.

5. Saber adaptarte al tiempo determinado

Una de las cosas a las que el cliente suele dar más valor es el tiempo de duración de una consultoría. Quien contrata este tipo de servicio, suele tener prisa para ver resuelto su dolor.
¡Claro que no siempre el consultor logra trabajar dentro del período que el cliente espera! Al final, generalmente quien contrata no sabe lo que debe hacerse en esa situación y, por eso, no tiene conocimiento del tiempo que requiere alcanzar el resultado final.
Sin embargo, lo cierto es que el consultor debe ser claro con el cliente sobre el tiempo que se insumirá para completar el proceso y, lo más importante, que cumpla los plazos determinados.

6. Compartir los logros con quien se lo merece

Cuando un cliente contrata a un consultor, está buscando un conocimiento específico que no tiene y no está dispuesto o con tiempo suficiente para obtenerlo por su cuenta. Sin embargo, el proceso solo ocurre si existe la colaboración de todos los involucrados.
El buen consultor es aquel que sabe que hace lo mejor, pero también reconoce y comparte los logros con quien colabora para que se cumpla la planificación.
Es importante saber dar ese feedback y reconocer que la consultoría no es trabajo de un individuo solo, sino de todo un sistema que involucra al profesional, al cliente y a todas las demás personas implicadas por los cambios.

7. Tener conocimientos específicos

El profesional que desea destacarse en el mercado necesita buscar conocimientos particulares, que sean exactamente la solución que su nicho busca.
Saber asuntos más amplios es interesante para tener una base más grande y poder atender a diferentes clientes. Sin embargo, si te especializas en un área, aumentas las posibilidades de convertirte en referente y ganar visibilidad.
Vamos a suponer que el consultor decide trabajar en el área de organización. A muchas personas les puede interesar este servicio, pero pueden desconfiar de la habilidad del profesional para resolver el problema específico que presentan.
Sin embargo, si te especializas en la organización de ambientes domésticos con niños, por ejemplo, la cantidad de personas implicadas puede incluso ser menor, pero el trabajo realizado tendrá más calidad y asertividad. Estas dos características son fundamentales para el éxito del consultor.

8. Identificar oportunidades

Quien trabaja con consultoría no puede esperar que los clientes llamen a su puerta. Es necesario tener ambición y buscar las mejores oportunidades de trabajo.
El consultor debe invertir en networking y transitar por eventos, foros y grupos sobre el tema para hacerse conocido, divulgar su trabajo y obtener la confianza de posibles clientes.
Además, debe estar atento a las tendencias y demandas de su público para adaptarse y posicionarse frente a la competencia.
La identificación de oportunidades depende de mucho estudio y dedicación, pues el mercado prioriza profesionales actualizados, que se disponen a cambiar lo que sea necesario para ofrecer siempre lo mejor.

9. Ser creativo

Quien trabaja con consultoría se enfrenta a varias situaciones diferentes que, por consiguiente, necesitan enfoques únicos y personalizados.
Para poder hacer frente a esta diversidad, el consultor tiene que saber usar su creatividad y crear planificaciones estratégicas diferenciadas y motivadoras.
¿Recuerdas que hablamos de cómo es importante la participación de todos los involucrados?
Con un profesional que se esfuerza para traer nuevas miradas, prácticas y herramientas al proceso, todo se hace más fácil. Así las personas ven más ventajas en aportar al cambio.
El consultor debe ser creativo también para presentar y divulgar su servicio. Profesionales desfasados que no le entregan nada innovador a los clientes acaban perdiendo espacio en el mercado.

Tipos de consultoría

Los profesionales de varias áreas pueden trabajar desarrollando consultorías, se trata simplemente de elegir un tema que dominan y encontrar una audiencia interesada en lo que ofrecen.
Sin embargo, existen algunas ramas en las que es más común encontrar consultores y personas interesadas en este servicio, que son los ejemplos que presentaremos a continuación.

1. Consultor de Ventas

Este tipo de consultor suele ser contratado para ayudar a aumentar la facturación y  la optimización de los procesos de ventas de una empresa o emprendimiento.
La contratación puede ocurrir porque el equipo no está alcanzando los resultados esperados, la empresa quiere implementar una nueva manera de abordar al cliente o porque necesita cosechar frutos más expresivos en un corto período de tiempo.
Existe, además, la posibilidad de que un emprendedor contrate a un consultor de ventas para auxiliar en el proceso de comprensión del mercado, prospección de clientes y divulgación de productos.
En el inicio de un negocio propio puede ser difícil contratar a una persona solo para esa función, con lo cual el consultor acaba siendo una opción ventajosa para aquellos que emprenden.

2. Consultor de marketing

Si para los usuarios ya es difícil mantenerse al tanto de las innumerables novedades tecnológicas, imaginemos para las empresas, que necesitan planear detalladamente cada acción de marketing realizada.
El consultor de marketing es quien puede ayudar a su cliente a identificar mejor el perfil de su público, trazar las mejores estrategias para destacarse en el mercado e impulsar las ventas.
Este consultor trabaja en la construcción de planes para aumentar el alcance de audiencia, en el estudio de la competencia, sugerencias de contenido y canales de comunicación ideales para cada acción.
Si una empresa no está alcanzando los resultados que esperaba con su equipo de marketing o necesita orientación para saber por dónde empezar, ese es el profesional indicado.

3. Consultor financiero

El consultor financiero es el profesional preparado para ayudar al cliente a manejar el dinero de forma más sana, ya sea una persona física o una empresa.
El consultor financiero trabaja ayudando al cliente en el control de finanzas, elección y realización de inversiones, recuperación de problemas financieros, entre otras cuestiones que involucran la gestión del dinero.
No siempre el motivo de un fracaso en un negocio es una persona endeudada o la falta de dinero. A menudo el problema es la falta de conocimientos sobre el tema, dificultades para ajustar los ingresos/renta a los gastos o incomprensión de las oscilaciones del mercado, en el caso de las empresas.

4. Consultor de gestión empresarial

Muchas empresas recurren a un consultor externalizado para ayudar en la mejora de sus procesos internos.
Esto sucede no por falta de confianza en su propio equipo, sino por la necesidad de una mirada desde fuera, de alguien capacitado para manejar una situación atípica y específica.
Un buen consultor de gestión empresarial logra ver lo que no siempre es visto por los empleados, ya que éstos están muy involucrados en la rutina y en las demás exigencias del trabajo.

5. Consultor de Recursos Humanos

El área de recursos humanos ha ganado cada vez más visibilidad dentro del mundo de los negocios. Sin embargo, no todas las empresas tienen el conocimiento necesario para implementar los mejores procesos de entrenamiento, desarrollo y gestión de personas.
En estos casos, el consultor asume la responsabilidad de contribuir a que los objetivos organizacionales sean alcanzados.
Este tipo de consultor debe ayudar en la implementación de procedimientos más asertivos, para que los profesionales estén debidamente capacitados y motivados de manera que entreguen los resultados esperados por la organización.

¿Qué tal trabajar con consultoría?

Por ser un trabajo muy solicitado, la consultoría puede ser una excelente opción para quien quiere trazar nuevos caminos en la carrera o necesita generar una renta extra.
Si te has identificado con algunas de las características que presentamos, puedes empezar a usar todo tu conocimiento profesional para ofrecer consultorías. Y lo mejor es que no necesitas trabajar presencialmente si no quieres o no puedes, pues también es posible ofrecer las consultorías online.

COMO INICIAR UN NEGOCIO DE CONSULTORÍA





Te gustaría tener la libertad de tu propio horario y generar una fuente de ingresos extras a parte de tu trabajo actual?. o lo que te motiva es tener vacaciones cuando quieras, trabajar en proyectos estimulantes y/o ayudar a otros a conseguir sus objetivos.


En esta ocación te voy a dar las claves sobre como iniciar un negocio de consultoría basado en mi propia experiencia. En mi caso, yo no me dedico profesionalmente full-time pero si constituye una fuente de ingresos adicional. Mi labor de consultoría la desarrollo en dos ámbitos, en ayudar a otros a poner en marcha su propio negocio y en ayudar a otros a conseguir un buen trabajo. Esta actividad me permite generar ingresos adicionales y es un fuente de gran satisfacción cuando las personas a las que ayudo consiguen sus objetivos vitales.

Las claves que te permiten iniciar un negocio de consultoría y trabajar como consultor son las siguientes:

1. Experiencia previa.

De cara a iniciar tu negocio de consultoría es importante contar con experiencia en la actividad en la que vas a trabajar. Dependiendo de la experiencia que tengas podrás cobrar más o cobrar menos. Si estas empezando en un nuevo sector de conocimiento nuevo para ti, tendrás que cobrar poco para compensar el que no tengas recorrido, haciendo tu servicio interesante para tus clientes al no tener todavía referencias de otros clientes, por una simple cuestión de precio.
Es importante que te preguntes en que eres especialmente bueno. Conocer tus aptitudes te dará ventaja de cara a posicionarte en tu nicho de actividad.

2. Tener confianza y capacidad de inspirar a los demás.

Cuando trabajas como consultor siempre te vas a encontrar personas o clientes que no creen en lo que les dices. Hay que tener la capacidad de salvar las objeciones de tus primeros clientes con confianza. Tener confianza y capacidad de inspirar a los demás permite vencer las objeciones iniciales y ayudarás a que tus clientes alcancen sus objetivos.

3. Trabaja un nicho y convierte tu servicio en un producto.

Los buenos consultores están enfocados en un nicho concreto. Yo mismo empecé como coach con la propuesta de valor, que todavía mantengo en el blog, de ayudar a conseguir cualquier objetivo a mis clientes. Una vez he empezado a trabajar he visto que bastantes personas, lamentablemente, tienen la necesidad de encontrar trabajo. Por ello he cambiado mi estrategia y aunque puedo ayudar a conseguir cualquier objetivo, me estoy especializando en ayudar a conseguir trabajo con herramientas especificas para este nicho de trabajo.
Convertir tu servicio en una producto es otro aspecto clave para iniciar un negocio de consultoría con éxito, ya que tus clientes tendrán la sensación de obtener algo físico en vez de comprar tiempo para aprovechar y exprimir mi cerebro. Este blog es otro ejemplo, ya que planteo un método de trabajo en cuatro pasos, para conseguir el trabajo o el negocio que deseas y conseguir tu estilo de vida soñado.

4. Áreas de trabajo y oportunidad.

Existen diversas áreas donde hay bastante demanda para contratar consultores, te hago un pequeño listado para que veas si encajas en alguno de los que te cuento.
1. Consultoría a pequeños negocios y start-ups para emprender con éxito.
2. Consultoría para ayudar a conseguir trabajo.
3. Trabajo de copywriting.
4. Consultoría en comunicación empresarial (ideal para periodistas).
5. Consultoría en analítica-web (es un sector con mucho futuro, está al inicio)
6. Consultoría legal (ideal para abogados como fuente de ingresos)
7. Consultoría en finanzas personales o para invertir.
8. Consultoría en redes sociales y transformación digital.
9. Consultoría en estrategias para aumentar ventas
10. Consultoría gastronómica.
Se me ocurren muchos más sectores donde iniciar un negocio de consultoría. Sólo tienes que echar un vistazo si hay gente trabajando de lo mismo.

5. Pasos para ponerte en marcha.

Una vez tenemos claro qué vamos a hacer y en qué área o nicho nos vamos a especializar es el momento de ponernos en marcha para ello vamos a seguir los siguientes pasos.
1. Crea y define un perfil profesional.
Lo último que hay que hacer en este punto es transmitir desconfianza y poca profesionalidad a los que pueden ser nuestros posibles clientes. Define que problema solucionas, define quienes son tus clientes potenciales y define tu ámbito de actuación de acuerdo a lo anterior. Por ejemplo, soy coach experto en ayudar a las personas a conseguir el trabajo que desean o poner en marcha su negocio que pueden contactarme a través del blog.
También tienes que tener preparado la constitución de tu sociedad o el alta en autónomos. Recuerda, primero conseguimos clientes y luego gastamos, pero tienes que estar legal, una vez tienes clientes, lo más rápido posible. Asesórate con un abogado sobre la construcción de una sociedad anónima en panamá e inicia su formación lo antes posible.
2. Pon en marcha tu web y/o blog.
Se trata de poner en marcha tu identidad digital, que no es otra cosa que todo aquello que aparece de ti en google cuando pones tu nombre. Como vas a montar un negocio unipersonal la gente te buscará por tu nombre por ello es importante que controles la información que aparece sobre ti, por ello que mejor que crees tu el contenido y lo controles..
3. Estrategia en torno a la prueba social.
La prueba social es todo aquello que da valor a tu trabajo y que viene de otros, esencialmente clientes. Recomendaciones, testimonios de antiguos clientes, entrevistas en radio o televisión, etc … todo ayuda a crear confianza ante tus nuevos clientes potenciales. La gente se fía de la experiencia de otros, de tal modo que a medida que tengas más clientes satisfechos y estos recomienden tus servicios podrás incrementar tu tarifa a medida que cada vez tengas más clientes.
Pide una recomendación a tus clientes; si todavía no tienes clientes pide a algún compañero de trabajo o amigo que te la haga. Lo que mejor funciona es una grabación en video donde tu cliente explica cómo ha sido la experiencia de trabajar contigo.
 4. Crea una estrategia de generación de contenidos.
Un consultor en definitiva vende conocimiento así que tendrás que aportar valor a tus posibles clientes creando contenido de forma regular. Hoy en día si no tienes mucha experiencia y empiezas de cero tendrás que generar contenido para demostrar tu valía profesional. Puedes publicar una vez a la semana en tu blog, organizar conferencias, escribir un e-book o grabar vídeos para tu canal de youtube sobre los problemas que tienen tus clientes potenciales.
5. Pon en marcha tu estrategia de networking. 
Es el momento de iniciar un negocio de consultoría y por ello tienes que empezar a moverte. Para ello hay que empezar a moverse. El networking se puede definir cómo una estrategia para conectar con los demás. Recuerda que todo aquello que deseas, tener un buen trabajo o iniciar un negocio de consultoría, te llegará a través de otros. La estrategia de networking es un arte y requiere entre otras muchas cosas saber cuándo puedes pedir un trabajo u ofrecer tus servicios y cuando no. Una buena estrategia de networking es una de las claves para conseguir iniciar tu negocio de consultoría con éxito.
Si te interesa el tema no dejes de echar un vistazo a mi formación sobre cómo poner en marcha una empresa de consultoría en el siguiente enlace.
Autor: JUAN Corbera

Preguntas y respuestas Parte 2

Resultado de imagen para trabajo en equipoSobre trabajar en equipo y tu rol
Con estas preguntas y tus respuestas, el entrevistador averiguará si eres un trabajador que se siente cómodo trabajando en grupo y de cual es el rol que ocupas en el. ¿Tienes madera de líder o de seguidor?




31 ¿Prefiere trabajar solo o en equipo?
Cada vez se valora más que los empleados sepan trabajar en equipo, así que responde en esa línea. Puedes decir que trabajas bien en equipo y que te gusta hacerlo, pero que de la misma forma también sabes trabajar en solitario.
32 De trabajar en equipo. ¿Qué posición prefiere?
Responde según tu experiencia real, si has trabajado antes en equipo, sabrás en que rol te sientes más cómodo, así que comentalo al entrevistador.
33 ¿Ha dirigido alguna reunión de equipo? ¿Como fue?
Menciona que las reuniones siempre fueron consensuadas con los miembros del equipo y que nunca se hicieron más de las necesarias. Habla de como mezclaste a partes iguales la información y la motivación.
34 ¿De que forma motiva a su equipo?
Habla de reconocer los logros de cada integrante del equipo, ofrecerles información sobre los objetivos que van cumpliendo, y como te comunicas con ellos para resolver cualquier problema que vaya surgiendo.
35 ¿Qué éxitos han alcanzado siendo el líder de su equipo?
Puedes hablar sobre éxitos concretos, aumento en las ventas, mayor satisfacción de los clientes, finalización de un proyecto, etc. Pero sobre todo habla de como tu gestión repercutió en el grupo, y os permitieron alcanzar el éxito.
36 ¿Con que personas le gusta trabajar?
Se trata de hablar de cualidades, en especial de aquellas que mejor se valoran dentro de una empresa. Puedes decir que con personas comprometidas, leales, imaginativas, capaces, participativas, …
37 ¿Qué espera de un jefe? Como debería ser su relación con los colaboradores.
Puedes hablar de que esperas que exista una relación que permita comunicarse con el, y recibir su apoyo para llevar a cabo el trabajo con la mayor eficacia.
38 ¿Como eran sus anteriores jefes?
Como en otras preguntas similares, debes dejar atrás los sentimientos ya sean negativos o positivos. Nunca critiques a tus ex jefes, eso solo te va a perjudicar.
Lo que debes hacer, es dar una respuesta general y neutra, en la que hables sobre su forma de liderar, como motivaba a los empleados y lo que aprendiste durante esa etapa.

39 ¿Como cree que debería ser un buen jefe?
Puede que en ese momento estés hablando con tu futuro jefe, así que toca tirar de generalidades de nuevo. Menciona aspectos como el saber trabajar en equipo, la capacidad para motivar, que sepa escuchar y respetar las opiniones, etc.
40 ¿Qué relación ha tenido con sus compañeros de trabajo?
De nuevo no hables de sentimientos o critiques a antiguos compañeros. Lo normal es que te lleves bien e incluso hagas amigos entre los compañeros que trabajan en tu mismo departamento, así que es mejor quedar como personas sociables y que son valoradas por otros, lo suficiente como para entablar amistad.
41 ¿Alguna vez ha mediado en un conflicto entre compañeros?
Si lo has hecho, céntrate en la imparcialidad con la que trataste el conflicto y en las técnicas que utilizaste para mediar. Como te preocupaste por conocer los intereses de las partes, los derechos de cada una, y finalmente propusiste una estrategia de reconciliación.
42 ¿Cómo le describen los demás?
Esta es una parte donde pueden entrar las referencias de antiguos compañeros, jefes o clientes. Pero la idea es normalizar los aspectos negativos y los positivos. Los muy, mucho, siempre, puedes convertirlos en: casi siempre, un poco, a veces.
Habla de lo bueno que dicen de ti, pero también cita algunas críticas, y háblale de como te han servido para mejorar. Desde ese punto, ya puedes empezar a relatar cuales son tus cualidades.
43 ¿Qué opinión tienen de usted sus compañeros de trabajo?
Recuerda los éxitos que has tenido y los reconocimientos que te han hecho, extrae esos comentarios y valoraciones positivas y expónselas al entrevistador. Intenta que estén relacionadas con el trabajo al que optas, puedes hablar sobre ser creativo, tener actitud positiva, buen gusto, ser dedicado, perfeccionista, buen comunicador…
44 ¿Qué han destacado de usted, sus jefes?
Está estrechamente relacionada con la anterior pregunta, así que trata de seleccionar esos comentarios positivos que tienen que ver con las características que son necesarias en la profesión y el puesto que solicitas. Habla de tu capacidad para soportar la presión, de tus habilidades de comunicación, como resaltaron tu capacidad para conciliar, etc.




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 efectos del estrés y la presión
Hay muchos trabajos en los que se necesitan determinadas cualidades, y en este caso se trata de averiguar si podrías trabajar bajo presión y hacerlo con calidad. Además tratará de averiguar si sabes soportar el estrés y si has aprendido mecanismos para disiparlo.
45 ¿Como trabaja bajo presión?
En cualquier trabajo pueden existir las presiones, así que responde que ya has trabajado en ese tipo de situaciones y que podrías enfrentarte a ellas de nuevo. Puedes citar algún proyecto o situación en la que trabajaste bajo presión y de cual fue tu método para superarla con éxito.
46 Como valoraría el trabajo que realizó bajo presión
Cita como seguiste tu propia planificación, y la ajustaste al plan marcado por la empresa, y que cumpliste con los objetivos que te pedían.
47 Describa algún problema difícil que haya resuelto
Habla de algún caso relevante que haya supuesto un beneficio para la empresa, cita de que forma lo resolviste y que técnicas utilizaste para llegar a esa resolución. Analizar la situación, identificar los problemas y establecer un plan de acción.


Preguntas sobre la toma de decisiones/iniciativa
Si te presentas a un trabajo donde este apartado sea importante, prepara las preguntas y tus respuestas, porque seguramente serán decisivas. Si averiguan que no has tomado nunca una decisión o que nunca has tomado la iniciativa, seguramente no pases esta etapa de la selección.
48 Que haría si ha de tomar una decisión y no hay un procedimiento que le dicte como hacerlo.
No puedes dar la imagen de que saliste corriendo a buscar a tu jefe, o te quedaste en blanco, o de brazos cruzados. Cita alguna situación similar en la que mostraste iniciativa proponiendo soluciones y hazle ver que eres capaz de pensar en formas de resolver problemas, y que no tienes miedo a enfrentarte a estas situaciones.
49 ¿Como resuelve los problemas diarios a los que se enfrenta en su puesto?
Sintetiza los problemas que puedes haber tenido en el desarrollo de tu trabajo y también la forma de enfrentarte a ellos. Puedes mencionar que lo primero para ti es analizar la situación, identificar los problemas, pedir opiniones (trabajas en equipo) y finalmente aplicar un plan para resolverlos.
50 ¿Qué propuestas ha hecho en anteriores trabajos?
Cita aquellas que fueron aceptadas por la empresa, y finalmente se llevaron a cabo con un mayor éxito. Debes prepararte esta respuesta ya que sirve para ver si te comprometes con la empresa y te importa que mejore.
51 ¿Qué tipo de decisiones tomaba a diario en su trabajo?
Si has tenido un puesto de responsabilidad, enumera aquellas decisiones que has tomado, que son relevantes y que puedan tener una relación directa con el puesto que estás demandado.
Imagen relacionadaPreguntas sobre tu personalidad
Uno de los apartados más importantes, donde a través de sus preguntas y tus respuestas van a poder averiguar como eres realmente.
52 Hábleme sobre usted
Esta pregunta es muy común y a la vez difícil de responder, por lo extensa que puede parecer la respuesta. Pero generalmente el propio entrevistador aclarará que período y aspectos le interesan, así que no se trata de que cuentes toda tu vida.
Es oportuno que tengas un guión con tus distintas etapas estudiantiles y profesionales, de esa forma podrás exponer lo que te interese, sobre tus conocimientos o experiencia profesional.
53 ¿Cuales son sus puntos fuertes?
Deberás mostrar cuales son tus puntos fuertes, en aquellas cualidades que tengan que ver con lo personal y lo profesional. De ahí la importancia de analizarse a uno mismo y prepararse para las entrevistas.
Haz memoria de lo que averiguaste con tu análisis y menciona aquellas cualidades que más tengan que ver con el puesto que solicitas, puedes mencionar ejemplos en los que demostraste habilidades de comunicación, lealtad, orientación a resultados, sacrificio, etc. Al menos ten en mente tres virtudes que quieras mencionar.
54 ¿Cuales son sus debilidades?
Es mejor que menciones aquellos defecto que menos relación tienen con el puesto que solicitas. El truco está en mencionar defectos que pueden ser virtudes, como por ejemplo tardar un poco más en hacer las cosas porque te gusta que queden perfectas o ser algo cabezota por no parar hasta llegar a tu objetivo. Si mencionas otros defectos como por ejemplo la desorganización, di también que técnicas has aprendido para corregirlos, y como ahora ya no afecten a tu trabajo.
Ante todo, hay que dejar claro que sea cual sea nuestro defecto o defectos, ya los hemos superado o conocemos la forma de sortearlos y sacar adelante nuestro trabajo. Intenta dejar de lado aquellos defectos que solo buscan auto-alagarse, como por ejemplo el clásico “soy demasiado perfeccionista”, “soy demasiado responsable”, etc.
55 ¿Como describiría su personalidad?
Estas son preguntas en las que debes dejar ver rasgos de tu perfil personal y profesional, así que de nuevo el análisis personal es importante, pero también lo es preguntar a la gente que ha trabajado contigo, y a tus familiares o amigos. Con esa información podrás hacerte una idea de como es tu personalidad, y transmitirlo el día de la entrevista.
56 ¿Si le tocara la lotería, seguiría trabajando?
Es una pregunta bastante rara y rebuscada, pero te la pueden hacer. Así que es tu momento para demostrar que tienes una motivación a prueba de bombas, y que no se basa únicamente en el dinero. Así que puedes responder que te gusta tu trabajo y que disfrutas enfrentándote a nuevos retos profesionales.

Resultado de imagen para vida personalPreguntas relacionadas con tu vida privada
Este es un apartado de preguntas que puede variar dependiendo del puesto que solicites y de los compromisos o implicaciones que conlleve, pero este tipo de preguntas son bastante comunes y es importante estar preparados y llevarlas con la mayor normalidad posible.
Pero, ¿Cómo responder preguntas sobre nuestra vida personal?
Si percibes que la pregunta te puede discriminar, está echa de mala fe o directamente vulnera tus derechos. Responde que no crees que sea relevante para el puesto que estás demandando, pero que si cree que realmente es importante la puedes responder, eso ya dependerá de ti.
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57 ¿Tiene buena salud? ¿Practica algún deporte para mantenerse en forma?
Muchos reclutadores no dudan en entrar en temas espinosos y privados, como es el de la salud. Yo te aconsejo, que si te preguntan, seas honesto y digas la verdad desde el inicio, recuerda que el mentir en un proceso de selección en Panamá te elimina de inmediato de la posibilidad de ser seleccionado.
Comenta que aprovechas tu tiempo libre para practicar algún deporte. Los deportes riesgo a menudo se relacionan con lesiones, así que mejor no nombrarlos.
58 ¿Como ocupa su tiempo libre?
Si ya te preguntaron por la práctica de algún deporte, vuelve a mencionarlo e incluye otras actividades comunes, como puedan ser la lectura, correr, hacer excursiones…
59 ¿Es fumador?
No se puede responder de otra forma que no sea con sinceridad. Si fumas, reconócelo y argumenta que solo lo haces fuera del horario laboral y que de hacerlo en el trabajo, estarías dispuesto a recuperar ese tiempo.
60 ¿Tiene novio/a? ¿Está casado/a?
Estas preguntas además de ser ilegales, están fuera de lugar y por lo tanto no deberían contar a la hora de decidir sobre un candidato. Pero muchas veces son utilizadas en combinación con otras, para hacerse una idea de tu disposición a viajar o hacer horas extras. Como he dicho, queda en tu consideración contestarlas.
61 ¿Esta usted embarazada? ¿Piensa quedarse embarazada?
De nuevo preguntas que no deberían hacerte y a las que puedes no responder, es tu decisión. Aunque muchas mujeres aplazan cada vez más el embarazo para centrarse en su carrera, eso depende de ti, así que responde según tus convicciones y deseos.

Preguntas trampa
El entrevistador utiliza estas preguntas trampa para intentar romper esa preparación previa que solemos llevar, para enfrentarnos a una entrevista. Y de esa forma, espera recibir una respuesta espontánea y sincera, que no haya sido preparada. Por lo que se puede decir, que son preguntas planteadas con una segunda intención:
62 ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
Una de las preguntas más repetidas y que deberías llevar preparada, ya que demostrará tu conocimiento de la empresa y del puesto de trabajo al que optas. Debes destacar aquellos aspectos positivos de la empresa, como su importancia y reputación, su crecimiento, lo que te aportará el trabajar en ella y de cualquier modo, mostrar que existe un interés real por trabajar en esta y no en otra empresa cualquiera del mismo sector.
63 ¿Qué cosas de su anterior trabajo no le gustaban?
La persona que va a contratarte no quiere oír como criticas a tu anterior empresa, ni tampoco, como te quejas de alguno de tus jefes o compañeros.
De entre las preguntas trampa de una entrevista, esta es una de las que más se repiten. Así que procura que no te pillen, y habla sobre aspectos generales que no te gustaban, es mejor enfocar la respuesta, argumentando la monotonía del puesto de trabajo, la dificultad para desplazarte hasta allí, o la imposibilidad de ascender y alcanzar nuevas metas.
64 ¿Qué es lo que más le molesta de sus compañeros?
Esta es otra de las preguntas trampa, ya que no conviene que cites una retahíla de quejas sin fin, porque si no va a parecer que te molesta todo. Hazte una lista y ten claras tres cosas que te molestan, como pueden ser: la impuntualidad, el desorden, la falta de atención, la negatividad, etc.
Killer Questions
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Este tipo de preguntas sirven para descartar candidatos durante el proceso de selección o en fases de reclutamiento previas. Las killer questions, son utilizadas por los Recursos Humanos de la empresa, debido a su eficacia a la hora de filtrar candidatos, y podemos encontrarlas de dos tipos:
Las realizadas en fases previas: generalmente se hacen por escrito, y se trata de preguntas cerradas que tienen que ver con los requisitos básicos que debes cumplir para optar al empleo, así que en este caso no hay mucho margen de maniobra. Te las pueden plantear por ejemplo, cuando respondes a una oferta de empleo en internet y te hacen rellenar un pequeño formulario.
Las que te hacen durante la entrevista: suelen ser preguntas abiertas, para las que no existe una respuesta preestablecida. Si detectas una de estas preguntas, lo recomendable es que reflexiones bien la respuesta, que contestes con sinceridad y que no trates de irte por las ramas. Pensar bien lo que vas a decir antes de responder, puede ser el secreto para pasar a una segunda entrevista.
65 ¿Considera que este puesto de trabajo es adecuado para usted?
Aquí se trata de detectar si estás infracualificados o sobrecualificados, y es en este momento cuando las preguntas empiezan a conocerse como killer questions o preguntas asesinas. Si tu hoja de vida se ajusta a la realidad, el reclutador sabrá la respuesta. Pero en cualquier caso, debes exponer tu interés por el puesto y hacerle saber que eso es lo que buscas en ese momento.
Si tu formación es inferior a las necesidades del puesto solicitado, debes explicar cuales son los puntos fuertes de tu experiencia laboral o estudios realizados, y dejar claro que sin lugar a dudas podrías aprender rápidamente aquello en lo que no estas tan preparados.
Si tienes una formación superior, el entrevistador estará preocupado por si harás el trabajo con desgana o vas a dejarlo en cuanto te surja un empleo mejor. Es aquí cuando debes mostrar que estás ilusionado por este trabajo, que es lo que estás buscando, que podrías aportar muchas cosas y que te gustaría desempeñarlo si confían en ti.
66 ¿Por qué a su edad se ha conformado con un sueldo tan bajo?
Es una pregunta pensada para romper la preparación que puedas llevar, una más de las llamadas killer questions. Como en las demás, debes traerla a tu terreno y dejar ver cosas positivas, como por ejemplo que valoras el trabajo como una forma de aprender y adquirir experiencia, y que perfeccionado tus habilidades confías en ir aumentando de categoría en la empresa, traduciéndose en un mayor sueldo.
67 ¿Qué salario espera cobrar?
Puedes decir que es algo variable, dependería de las responsabilidades y que en cualquier caso debe ser un salario justo. Si te decides a decir una cifra, que sea porque ya has ocupado un puesto similar o has visto que salarios medios se cobran en puestos similares, mejor muévete por rangos y no por cifras exactas.
Puedes decir que es algo variable, dependería de las responsabilidades y que en cualquier caso debe ser un salario justo. Si te decides a decir una cifra, que sea porque ya has ocupado un puesto similar o has visto que salarios medios se cobran en puestos parecidos, pero siempre es mejor moverse por rangos y no por cifras exactas.
Dudas o situaciones que pueden plantearte
Hay una infinita variedad de preguntas que pueden hacerte y muchas de ellas no buscan una información específica, si no que algunas buscan una respuesta emocional, confundirte o desconcertarte para que te muestres tal como eres. Un caso que ya has visto en la entrevista de tensión, donde van a hacerte preguntas que te hagan sentir incómodo y tenso.
68 Si fuera a Marte/Una isla desierta. ¿Qué llevaría?
Es una de las preguntas que te añade presión y te desconcierta, quizás quieran probar tus nervios. Así que aunque te resulte difícil, demuestra que no te vienes abajo con facilidad.
Yo mismo en mi primera entrevista, me quedé en blanco porque no me había preparado nada parecido a este tipo de preguntas. Así que te aconsejo que te lo prepares, para poder pensar rápido y responder de forma ordenada, trata de explicar que nunca te has visto en esa situación pero que intentarías llevar elementos para tu supervivencia, oxígeno, comida, elementos para hacer fuego…
69 ¿Tienes alguna pregunta?
Aunque no te lo digan directamente, tu obligación es hacer alguna pregunta. No vale con la primera que se te pase por la cabeza, este es un punto muy importante y hay que hacer preguntas que te hayan surgido durante la entrevista o que ya lleves preparadas.

Preguntas que deberías hacerle al entrevistador
Hay distintos tipos de Entrevistas,  por lo general se trata de un diálogo en el que también tendrás tu propio espacio para realizar preguntas. Así que aprovecha la situación para informarte de todo aquello que te interese y no te haya quedado claro durante tu propia investigación de la empresa o durante la entrevista. No hay espacio para preguntas obvias o poco trabajadas, así que piénsalas bien y no improvises.
Es tu obligación hacer preguntas. Demostrarás interés, atención y conocimientos.
70 ¿Qué responsabilidades concretas deberé asumir?
Te interesa saberlo por muchas razones, una de ellas puede ser por si el salario no recompensa tu esfuerzo. Pero también demuestras interés por el trabajo y por sus características propias.
71 ¿Qué planes de formación tienen en la empresa?
Además de preguntarlo si realmente te interesa, demostrarás que quieres seguir formándote y que por lo tanto estás comprometido con tu trabajo.
72 ¿Puede decirme algo sobre los criterios que utilizan para seleccionar personal?
Si te dan detalles concretos podrás averiguar que tipo de candidato buscan exactamente. Te da la oportunidad de actuar con habilidad y recordarle, que tu posees algunas o todas esas características.
73 ¿Usted cree que cumplo con los requisitos que piden?
Puede parecer una pregunta algo violenta, pero es importante hacerla ya que puede darte información de primera mano en uno u otro sentido. Es tu última oportunidad para rebatirle algún detalle que no le haya gustado, o argumentar de que forma puedes suplir tu falta de experiencia en algún aspecto.
74 ¿Cual es el siguiente paso en el proceso de selección?
Demuestras confianza al interesarte por el siguiente paso. Pero también es algo que tiene mucho sentido, ya que puede informarte de la forma en que volverán a contactar contigo, si hay otras entrevistas o quizás alguna prueba.
75 ¿Cuanto tiempo lleva trabajando en la empresa?
Esta pregunta quizás también pueda surgir al principio de la entrevista, en forma de pregunta para romper el hielo, ya que sirve para que el entrevistador te cuente algo de el, y de ahí pueda surgir una conversación que cree cierta empatía.
76 De contratarme. ¿Quien sería mi jefe?
Una nueva oportunidad para entablar conversación y crear lazos con el entrevistador. Se entiende que al realizar esta pregunta ya conoces algo sobre la empresa y que te interesas por saber más.
Con esta lista de preguntas finalizamos la recopilación de preguntas  posibles respuestas que se pudieran dar en medio de una entrevista de trabajo.  Espero sirva de gran ayuda y permita éxitos en su vida profesional.
Cualquier pregunta no duden en escribir, sera un gusto poderles ayudar.

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