Etica del Psicólogo Organizacional

Etica del Psicólogo Organizacional
 El compromiso organizacional es probablemente el mejor predictor de desempeño y contribución del capital humano, ya que es una respuesta global y considerada duradera que no implica la satisfacción de un puesto. Un empleado puede estar insatisfecho con un puesto determinado y considerarlo temporal y no sentirse insatisfecho con la organización como un todo. Pero cuando la insatisfacción se extiende a la organización, es muy probable que los individuos consideren la renuncia (Robbins, 1999).

lunes, 20 de julio de 2020

USO DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL POR NO PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

USO DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL POR NO PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

 En esta época donde hay una emergente afluencia de profesionales queriendo incursionar en los departamentos de recursos humanos y en donde todos están interesados en formar parte del grupo élite de una empresa, se esta dando con mayor frecuencia, el uso inadecuado de pruebas psicométricas por no profesionales de la psicología, lo que en términos populares pudiéramos decir, prostituyen una de las herramientas más preciadas y delicadas en el área psicológica. Como todo elemento prostituido, para mantener el término, generan problemas de índole legales y/o morales.

¿Como puede un profesional no calificado en la comprensión, uso y manejo de una herramienta de proyección psicológica hacer una inferencia de selección o eliminar a un candidato a un puesto de trabajo?, Cual pudiera ser el marco referencial utilizado por el seleccionador para determinar la aceptabilidad o no del candidato evaluado? Lo que en realidad esta demostrando el profesional seleccionador, es una doble moralidad profesional. ¿Como es posible querer seleccionar a una persona idónea con las competencias adecuadas para un puesto de trabajo, cuando el mismo seleccionador no es idóneo y no cuenta con las competencias adecuadas en el uso de herramientas psicológicas de selección?    Pero esto no termina aquí, ¿qué me dicen del manejo de la información confidencial obtenida de las pruebas psicológicas que son de manejo delicado y que en la mayoría de las ocasiones queda expuesta a todo el personal administrativo? 

 Toda profesión tiene su ventaja y su limitación, así como un administrador no es un abogado a pesar de su conocimiento en leyes laborales y no puede ejercer el derecho, tampoco puede un no profesional de la psicología utilizar herramientas de uso exclusivo de profesionales con estudios, adiestramientos y capacitaciones apropiadas. Es importante que todo profesional se apegue a las competencias que invisten su profesión y sea consciente de sus limitaciones, demostrando ante sus clientes madures profesional, equilibrio emocional, respeto, ética, y valores tanto personales como profesionales. 

Si un administrador no puede hacer el trabajo de un abogado y un mecánico no puede hacer el trabajo de un médico, ¿Por qué los profesionales que no son psicólogos y realizan trabajos de selección de personal, insisten en la utilización de pruebas psicológicas como herramientas de trabajo cuando no las comprenden, ni están capacitados para utilizarlas?   

 Rubén Méndez R. Psicólogo industrial y Organizacional

No hay comentarios.:

Pages