Etica del Psicólogo Organizacional

Etica del Psicólogo Organizacional
 El compromiso organizacional es probablemente el mejor predictor de desempeño y contribución del capital humano, ya que es una respuesta global y considerada duradera que no implica la satisfacción de un puesto. Un empleado puede estar insatisfecho con un puesto determinado y considerarlo temporal y no sentirse insatisfecho con la organización como un todo. Pero cuando la insatisfacción se extiende a la organización, es muy probable que los individuos consideren la renuncia (Robbins, 1999).

sábado, 12 de junio de 2010

Situación del Psicólogo Industrial Organizacional

Obtenido de: About.com Psychology By Kendra Cherry, Blog 

¿Qué es la Psicología industrial Organizacional?: La psicología industrial organizacional tiene que ver con el estudio del comportamiento, clima, programas de mejoras productivas, determinación salarial según productividad o competencias entre otros en el lugar de trabajo.

Los psicólogos organizacionales a menudo realizan investigaciónes para aumentar la productividad en el lugar de trabajo, son los más adecuados en la selección de personal competente para puestos ejecutivos, mandos medios y gerenciales y también colaboran en el diseño de productos.

¿Dónde trabaja el psicólogo organizacional?: La Psicología organizacional tiene un campo diverso, con oportunidades en diferentes áreas. Muchos psicólogos trabajan en negocios con cargos relacionados con la productividad de los trabajadores, la formación de los empleados y la evaluación en el área de recursos humanos. También muchos psicólogos trabajan en investigación o cargos académicos. Por otro lado también trabajan en la interacción persona-maquina y los factores humanos, pueden trabajar en la consultoría si cuentan con una amplia experiencia, lo que no es de extrañar verlos en muchas ocaciones como gerentes en las empresas.

¿Cuánto suele ganar un psicólogo organizacional?: Los sueldos típicos de los psicólogos organizacionales varían considerablemente dependiendo de factores como el tipo de título y el contrato acordado con el empleador. Información, tomando como referencia a Estados Unidos: • El sueldo inicial para los graduados de maestría – $ 38.750 • El sueldo inicial para los graduados de doctorado – $ 55.000 • Salario medio – $ 80.000 • Profesores de la Universidad – 70.000 dólares • Sector privado – $ 100.000

¿Qué tipo de título se necesita?: En Panamá se requiere de tener una licenciatura en psicología, para luego optar por una maestría en Psicología Industrial Organizacional especialidad que dura un año y medio a dos años de estudio. Las personas con un grado de psicología general, pueden trabajan en recursos humanos aunque hay otras oportunidades de trabajo en otras áreas de la psicología. Aquellos en busca de oportunidades mayores de empleo y salarios más altos deben considerar la continuación de su educación en el nivel de maestría luego de algunas experiencias dentro de la profesión. Hay muchas oportunidades para los candidatos con grado de maestría en psicología organizacional. Estas personas a menudo trabajan en recursos humanos, consultoría, gobierno y en el sector privado. La creciente demanda de psicólogos organizacionales ha dado lugar a un aumento en el número de universidades que ofrecen grados de maestría en psicología organizacional. Aquellos con grados de doctorado en psicología organizacional tienen la mayor cantidad de oportunidades de remuneración.

¿Cuales son las perspectivas de empleo para los psicólogos industriales Organizacionales?: En EE.UU. el departamento del área laboral afirma que Los psicólogos organizacionales estarán en demanda para ayudar a impulsar la productividad de los trabajadores y las tasas de retención en una amplia gama de empresas, ayudaran a las empresas a hacer frente a cuestiones como la diversidad en el trabajo y las políticas contra la discriminación. Las empresas también aprovecharán los conocimientos de los psicólogos en el diseño de encuestas, el análisis y la investigación para desarrollar herramientas de evaluación de marketing y análisis estadístico.  Hay que recordar que han sido los psicólogos organizacionales quienes han aportado en gran manera a las teorías administrativas de la actualidad .

References: Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook, 2006-07 Edition, Psychologists.

No hay comentarios.:

Pages