Etica del Psicólogo Organizacional

Etica del Psicólogo Organizacional
 El compromiso organizacional es probablemente el mejor predictor de desempeño y contribución del capital humano, ya que es una respuesta global y considerada duradera que no implica la satisfacción de un puesto. Un empleado puede estar insatisfecho con un puesto determinado y considerarlo temporal y no sentirse insatisfecho con la organización como un todo. Pero cuando la insatisfacción se extiende a la organización, es muy probable que los individuos consideren la renuncia (Robbins, 1999).

viernes, 8 de octubre de 2010

MODELOS DE ENTREVISTA DE SELECCIÓN

 

image Todas las personas que ocupan posiciones de supervisión, mandos medios y muy particularmente los que laboran dentro del área de recursos humanos, han tenido o tienen que realizar entrevistas tratando de seleccionar al personal más adecuado para algún puesto particular y en muchas ocasiones nos hemos encontrado que no sabemos que preguntar o como enfocar las preguntas para obtener la información que estamos necesitando para verificar la experticia en el postulante perdiendo una valiosa oportunidad.

Me parece importante, por el aspecto de calidad, que todos sepamos realizar una entrevista básica de selección que permita obtener como producto una relación ganar-ganar. (La empresa no descarta a un candidato factible y el candidato obtiene la posibilidad de ingresar a la actividad laboral).

Las personas que realizan entrevistas deben tener claro, que la actividad de entrevistar no es improvisada, requiere de una preparación previa que debe estar enfocada en base a la necesidad del puesto, la cultura de la empresa y la expectativa del postulante. Algunos lo definen como un arte que obtiene más valor con el tiempo y la experiencia, lo que si podemos decir es que de las distintas herramientas utilizadas en el proceso de selección, la entrevista de trabajo aparece como la más empleada (Muchinsky, 1986; Levy-Leboyer, 1990), muy por encima de otras herramientas como las referencias, tests, centros de evaluación, datos biográficos, grafología etc.

La entrevista es la fase más importante dentro del proceso de selección o búsqueda de trabajo, es el momento del contacto personal, del cara a cara, donde el entrevistador debe confirmar si el entrevistado cuenta con las competencias o experticias específicas necesarias para el puesto postulado y el entrevistado debe dar información completa que le permita al entrevistador reconocer su experticia, habilidades e interés en el puesto de trabajo sin dejar de causar buena impresión… Todo en muy poco tiempo.

Como toda herramienta presenta ventajas e inconvenientes, de estos últimos podemos mencionar el relativo alto costo que supone el tiempo necesario para su preparación, realización y análisis de la información (al igual que la mayoría de las técnicas cualitativas), pero sobre todo la falta de preparación y formación en su utilización debido a su aparente facilidad, razón por la cual muchos empresarios o directivos se sienten capacitados para “preguntar” a los candidatos sin contar con la preparación adecuada. La realidad, sin embargo, es que la técnica de entrevista es difícil y compleja, requiriéndose una gran capacitación y experiencia en su adecuado manejo (Bretones y Rodríguez, 2008).

Junto con estos inconvenientes señalan algunos, su bajo nivel de generalización con respecto a otras pruebas de recolección de información (Hunter y Hunter, 1984, Harris, 1989) sobre el comportamiento futuro de los candidatos (más baja que los tests cognitivos, centros de evaluación o las referencias, por ejemplo). De hecho, en los distintos estudios psicométricos realizados en su aplicación en los procesos de selección de personal, se muestran coeficientes de fiabilidad y validez aceptados y moderados.

Una de las estratégias utilizadas para superar la supuesta carencias de validez sería la utilización de la técnica de incidentes críticos, el cual permite aflorar conocimiento, actitud y experiencia todo bajo la teoría de la inteligencia emocional que nos dice que “las conductas pasadas pueden predecir conductas futuras”.

En la técnica de entrevista se debe cuidar el tono de la voz, debe ser cordial, mantener cierta distancia y formalidad, pero sobre todo evitar actitudes de superioridad, recuerden que lo que se evalúa es la carrera laboral del candidato para saber en qué medida se ajusta a los requerimientos del puesto de trabajo. Las preguntas deben ser claras y concisas y no se deben realizar preguntas que cofundan al entrevistado, se debe ser neutral, no hacer prejuicios, saber escuchar, ser respetuoso y evita temas que puedan afectar la susceptibilidad del entrevistado y que en muchas ocasiones no tienen cabida en una entrevista laboral como lo son temas religiosos, políticos, edades, etc.

Las entrevistas se pueden dividir en tres fases claramente marcadas: Fase inicial o de rapport, fase de desarrollo y la fase de cierre.

Mi interés en esta ocasión se enfoca en la segunda fase, la fase de desarrollo, donde mi humilde experiencia como psicólogo les asegura que la entrevista psicológica laboral no es una charla de dos individuos, sino que consiste en una entrevista semi-estructurada o no estructurada, que requiere de un entrevistador alerta quien apunta a comprender en detalle la vida laboral del sujeto y su motivación para el puesto.   Para poder lograr el objetivo, no solamente se deben escuchar las palabras del entrevistado, sino que además es necesario captar los mensajes no-verbales que expresan los sentimientos acerca del contenido de las frases emitidas.

Durante esta conversación o dialogo especializado, el entrevistador realiza síntesis con el material obtenido. Como en toda interacción entre personas, ocurre un proceso de influencia mutua, donde se emiten palabras y se realizan gestos o se guarda silencio, pero en la entrevista de empleo cada uno de estos elementos debe ser analizado por el psicólogo entrevistador, de modo tal que al terminar la entrevista le sea posible producir una opinión inicial completa del candidato.

Dado que en la fase de desarrollo existen muchas áreas que en ocasiones se desean indagar, paso a darles unas cuantas preguntas que les permitan estructurar previamente una entrevista se selección, no sin antes recordarles que el profesional calificado les brindará mayor posibilidad de selección exitosa y que es su deber ético, moral y profesional darle el lugar correspondiente dentro de su organización.

 

1- Modelo de Entrevista General

  • Buenas tardes ¿cómo estás?
  • Confirmación de los datos personales.
  • Comentario del curriculum (ojo experiencia)
  • Porqué estudiaste...
  • ¿Qué asignaturas te gustaban más, menos...?
  • ¿Te sientes orgulloso/a de tu rendimiento en los estudios?
  • Realizaste trabajos de estudiante (clases, fines de semana, vacaciones, prácticas, etc.)
  • ¿Qué aprendiste o que experiencia sacaste de ellos?
  • ¿Qué meta te has fijado en el ámbito profesional?
  • ¿Cómo piensas conseguirla?
  • En tu trabajo ¿qué prefieres, actividades que pudieras realizar tu sólo o en un equipo? ¿Por qué?
  • ¿Cómo te definirías a ti mismo/a? Justifícalo.
  • ¿Cuáles son tus valores?
  • Cuéntame una situación que para ti fuera desagradable o difícil y la solucionaras con éxito.
  • Dime el último libro o película que hayas leído o visto.
  • ¿Por qué piensas que tú puedes hacer este trabajo bien?
  • Bueno, pues esto ha sido todo ¿Tienes alguna pregunta que hacerme?

2- Modelo de Entrevista General

  • Buenas tardes ¿cómo estás?
  • Siéntate por favor. Llevas un... muy bonito.
  • Confirmación de datos personales.
  • Comentario del curriculum (ojo experiencia)
  • Podría contarme brevemente como te ha ido desde principios de (lo que estudiaste) hasta hoy?
  • Háblame de tu formación complementaria. (Cursos, seminarios) y qué te a impulsado a ello.
  • ¿Cómo te ves a ti mismo/a?
  • ¿Cuál es tu objetivo profesional?
  • ¿Cómo piensas conseguirlo?
  • ¿Cuál crees tú que es tu punto fuerte/débil de tu personalidad o carácter?
  • ¿Qué valoras más en el trabajo?
  • Si tuvieras que compararte con un animal ¿Con qué animal te compararías? ¿Por qué?
  • Podrías contarme alguna situación de tu vida donde tú piense que tuviste iniciativa?
  • ¿Tienes amigo/as? ¿Qué valoras más de ellos?
  • ¿Con qué clase de persona te gustaría trabajar?
  • ¿Qué crees tú que se necesita para ascender en una empresa?
  • ¿Cuáles son tus aficiones y qué crees que te aportan?
  • ¿Cuáles son tus aspiraciones económicas?
  • ¿Qué te hace pensar que eres tú la persona adecuada para este trabajo?

image A-   Preguntas usuales en entrevistas laborales

Preguntas de formación

  1. Por qué estudiaste...?
  2. Cuando decidiste estudiar.....¿qué otras carreras te atraían igualmente?
  3. ¿Quién influyó más en tí a la hora de elección de carrera?
  4. Háblame de tus calificaciones durante tus estudios ¿qué asignaturas te gustaban más o menos? ¿En que asignaturas sacabas peores notas, mejores?
  5. ¿En que medida tus calificaciones se deben tu esfuerzo personal y en que medida a tu inteligencia?
  6. ¿Por qué abandonaste tus estudios?
  7. ¿Cómo estudiabas, qué sistema seguías?
  8. ¿Preparabas los temas en equipo o preferías estudiar solo/a?
  9. ¿Dónde aprendiste a hablar inglés, francés..?
  10. ¿Qué cambios hubieras introducido en el plan de estudios de tu facultad, instituto..?
  11. ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida de estudiante?
  12. ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?
  13. Si volvieras a empezar tus estudios ¿Qué cosas harías de modo diferente?
  14. Háblame de tu formación complementaria ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado? ¿qué te motivo a realizarlos?
  15. ¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante? (delegado de curso, miembro de la tuna, Viaje de paso a ecuador....)
  16. ¿Qué estudios realizó y porque los eligió?
  17. ¿Repetiría su elección de estudios si volviera a empezar?
  18. Destaque la formación que posea que más se ajuste al puesto
  19. ¿Está dispuesto a completar su formación en lo que precise?
  20. ¿Qué idiomas conoce y a qué nivel?
  21. ¿Aceptaría condicionar su retribución a los progresos de su formación?

B- Preguntas para el empleo

  1. ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?
  2. ¿Qué te atrae de ella?
  3. ¿Qué ambiente de trabajo prefieres?
  4. ¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante?
  5. Según tu opinión ¿Qué relación debe existir entre un jefe y su colaborador inmediato?
  6. ¿Estarías dispuesto a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, a viajar con frecuencia?
  7. ¿Tienes alguna preferencia geográfica?
  8. ¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo?
  9. ¿Qué departamento (marketing, financiero, producción...) te atrae más?
  10. ¿Cuáles son tus puntos fuerte y débiles para este puesto?
  11. ¿Qué te ves haciendo dentro de cinco años, de diez años..?
  12. ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo? ¿Cómo crees que podrás lograrlos?
  13. ¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?
  14. ¿Puedes resumirme el texto del anuncio?
  15. ¿Por qué piensas que vas a tener éxito en esta función?
  16. ¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?
  17. ¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?
  18. ¿Estarías dispuesto a dedicar 6 meses realizando un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado?
  19. ¿Cuánto quieres ganara ahora? ¿Y dentro de 5 años?
  20. ¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, o pequeña?
  21. ¿Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuy hora de comienzo conoces así como la hora de finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy sabes exactamente lo que harás mañana?

MOTIVO DE LA SOLICITUD

  1. ¿Por qué le gustaría obtener precisamente este empleo y no otro?
  2. ¿Qué le llamó la atención en el anuncio o en la noticia que tuvo acerca de su existencia?
  3. ¿Qué piensa que puede usted aportar?
  4. ¿En qué piensa que puede usted mejorar trabajando con nosotros?
  5. ¿Qué cree que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional?

COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO

  1. Cómo le gustaría trabajar: ¿sólo? ¿En equipo? ¿Le es indiferente?
  2. ¿Por qué prefiere trabajar en equipo?
  3. ¿Por qué prefiere trabajar sólo?
  4. ¿Qué experiencias tiene del trabajo en equipo?
  5. ¿Se ha integrado fácilmente en un grupo de trabajo?
  6. ¿Prefiere formar grupo con personas con los que previamente tiene amistad?
  7. ¿Cree que, salvo excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse?
  8. ¿Tiene tendencia a aceptar, a discutir o a poner sistemáticamente en duda las instrucciones de sus superiores?
  9. ¿Confía o duda en general en la eficacia de los demás compañeros?
  10. ¿Cómo acepta las normas de disciplina? : con convencimiento, como un mal necesario, como una imposición
  11. ¿Qué opina de sus jefes anteriores?

PROYECTOS

  1. ¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
  2. ¿Por qué cree que es usted la persona más idónea para el puesto?
  3. ¿Qué méritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos?

CONDICIONES PERSONALES

  1. ¿Puede incorporarse inmediatamente?
  2. ¿Está dispuesto a cambiar de residencia?
  3. ¿No le importa tener que viajar frecuentemente?
  4. ¿Tiene vehículo propio?
  5. ¿Es usted propietario de su vivienda?
  6. ¿Tiene alguna ocupación complementaria, retribuida o no?
  7. ¿Tiene otras ofertas de trabajo alternativas?
  8. ¿Tiene usted alguna actividad extraprofesional, política, sindical, cultural, deportiva, artística, comunitaria...?
  9. ¿Tiene usted alguna actividad propia? : negocio familiar, administración de propiedades, cultivo de tierras, clases particulares.
  10. ¿Qué aficiones tiene para sus ratos de ocio? ¿En que los ocupa?
  11. ¿Qué otras aficiones no ha podido desarrollar y aspira a hacerlo en el futuro?
  12. ¿Tiene usted muchos amigos?

image C- Preguntas sobre trabajos anteriores

(Aunque no hayas trabajado antes, se pueden variar en prácticas u otro tipo de actividades)

  1. Háblame de tus actividades al margen de tus estudios.
  2. Realizaste algún trabajo de "estudiante" (clases, trabajos de verano, de prácticas...)?
  3. ¿Qué aprendiste de tus trabajos de verano?
  4. ¿qué funciones tenías en ese trabajo?
  5. ¿Cuánto te pagaban?
  6. ¿Tenías que supervisar el trabajo de alguien? ¿Cómo te las arreglaste?
  7. ¿Cuál de tus trabajos previos te gusto más?
  8. ¿Cuál fue tu proyecto o solución más creativa?
  9. ¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus subordinados?
  10. ¿Cuál fue la situación más desagradable en la que te viste?
  11. Describe el mejor jefe que hayas tenido. ¿Por qué?
  12. Descríbeme un día típico en tu anterior trabajo.
  13. ¿Cómo conseguiste ese empleo, esa práctica?

PASADO PROFESIONAL:

  1. Hábleme de sus experiencias profesionales
  2. ¿Qué puesto ha sido el último que ha desempeñado?
  3. ¿Por qué dejo el último empleo?
  4. ¿De todo lo que ha hecho hasta ahora, qué es lo que más le gusta y por qué?

D- Preguntas de personalidad

  1. Háblame de ti mismo.
  2. Cuéntame una anécdota de tu vida en que resolvieras una situación problemática con éxito.
  3. ¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato?
  4. Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato ¿Qué cualidades te gustaría que yo reuniera?
  5. ¿Prefieres trabajar con gente o te gusta más trabajar solo?
  6. ¿Te consideras un líder o un seguidor? ¿Por qué?
  7. ¿Cuál fue la decisión más importante que tuviste que aceptar en el pasado?
  8. Defínete a ti mismo con 5 adjetivos calificativos. Justifícalo.
  9. ¿Qué has aprendido de tus errores?
  10. Si tuvieras que compararte con un animal, ¿Con qué animal te compararías?¿Por qué?
  11. ¿Acabas lo que empiezas?
  12. Piensa en ......(un profesor, un amigo, u familiar, compañero/a) Si yo le preguntara como eres tú, ¿qué crees que contestaría?
  13. Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma consideración social, ¿qué es lo que realmente te gustaría hacer?
  14. Describe tu escala de valores.
  15. ¿Qué personas te sacan de quicio?
  16. ¿Duermes bien?
  17. Si fueras Presidente de gobierno (o alcalde o ministro de educación...)¿qué política diseñarías?
  18. Cuéntame un chiste
  19. ¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía?
  20. ¿Te aburres a veces?
  21. ¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo?
  22. ¿Qué impresión crees que he sacado de ti a través de esta entrevista?

PERSONALIDAD

  1. ¿Cuáles son sus mejores cualidades? Describa tres principales
  2. ¿Cuáles son sus defectos? Describa tres principales
  3. Si tiene que tomar una decisión ¿es impulsivo o reflexivo?

E- Preguntas varias

  1. ¿Cuál es tu situación militar?
  2. ¿Dónde hiciste el servicio militar?
  3. ¿Qué te aportó el servicio militar?
  4. ¿Qué te gustó más, menos, del servicio militar?
  5. ¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?
  6. ¿Qué tiempo necesitas para despedirte de tu actual empresa?
  7. ¿Qué personas de la empresa en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti?
  8. ¿Participas en otros procesos de selección?
  9. ¿Quieres hacerme alguna pregunta?
  10. Define que es para ti, cooperación (o libertad o actualidad)
  11. Dime el nombre de tres personajes históricos a los que admires, de tres personas con las que te gustaría trabajar, de tres inventos de los que te hubiera gustado ser tú el descubridor/a.
  12. ¿Comentas con tus padres, familia, las incidencias de tu trabajo?
  13. ¿Te ayudan tus padres (o novia/o o esposa/o) con sus consejos a resolver los problemas diarios que se presentan?
  14. ¿Qué opinión crees que tengo de ti después de esta entrevista?

RETRIBUCIÓN

  1. ¿Cuánto ganaba en su empleo anterior?
  2. ¿Cuál es el mínimo que cubre sus necesidades actuales?
  3. ¿Es realmente el factor económico el más importante en su decisión?
  4. ¿Ha valorado otras prestaciones tales como la seguridad, transporte, comedor, vivienda, horario, vacaciones...?

 

image Como verán, son muchas las combinaciones a realizar para la preparación de una entrevista por lo que les sugiero y recomiendo, buscar siempre al profesional calificado para esta función. Espero con esto poder aumentar la posibilidad de éxito en las entrevistas y haber brindado más luces a todos aquellos interesados en incursionar en el tema.

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