Etica del Psicólogo Organizacional

Etica del Psicólogo Organizacional
La ética del psicólogo industrial organizacional: Hay que considerar al hombre no como un bien de uso, sino como alguien con aspiraciones que desea ser tratado con dignidad.

viernes, 23 de julio de 2010

POR QUÉ CONTROLAR EL USO DE LAS PRUEBAS PSICOMETRICAS

Autor: Rubén Méndez
Objetivo: Dar a conocer algunas de las razones por la cual, las pruebas psicométricas, deben ser controladas y usadas por profesionales idóneos.
Test psicologico
A través de mis años de experiencia he podido ver malas interpretaciones y abusos de los instrumentos de medición psicológica, las cuales restan valor y afectan negativamente a algunas personas. Dentro de esas podemos mencionar:
  • Personas que buscan trabajo y solicitan pruebas para estudiarlas, aprenderla y prepararse, con la intención de aumentar la posibilidad de ser seleccionados.
  • Personas que desean impulsar a sus hijos en el área educativa, mediante la búsqueda de pruebas psicológicas para saber qué miden y cómo contestar los test de inteligencia (CI).
  • Personas que llenan un test de inteligencia o personalidad en una revista popular y al final consideran todas las pruebasde las revistas que en general son de poco valor.
  • Las empresas que aplican pruebas psicológicas y no cuidan los resultados, permitiendo que todas las personas de la empresa puedan acceder a la información aumentando el etiquetamiento de los sujetos.
  • Un estudiante de psicología aplica un Test a un amigo y el resultado del test provoca incomodidad y alejamiento de sus amistades.
Los Test  psicologicos como cualquier herramienta o instrumento científico de precisión,  deben ser utilizados correctamente para que sean eficaces, ya que en manos de personas no capacitadas o poco escrupulosas que desconozcan los elementos que involucran el manejo de las mismas, puede causar un gran daño. 

Existen dos grades razones por la cual se debe controlar el uso de los test psicológicos:
  1. Garantizar que las mismas sean aplicadas por un examinador calificado, para que sus resultados se empleen adecuadamente.
  2. Impedir la familiaridad de sus contenidos, ya que invalidaría el instrumento utilizado.
Estas pruebas psicológicas no necesariamente deben ser aplicadas por Psicólogos a pesar de ser instrumentos exclusivo de la profesión, también pueden ser aplicadas por personas entrenadas para este fin, a los que llamaremos personal calificado.
La necesidad de estar calificados se hace evidente al momento clave de la aplicación, ya que deberá saber:
  1. Seleccionar el tipo adecuado de prueba según el objetivo o aspecto que se busca analizar.
  2. Forma adecuada de su aplicación y variantes.
  3. Y por último pero no menos importante, la forma adecuada de calificación e Interpretación de los resultados.
Las pruebas psicológicas están diseñadas para aflorar distintos elementos en los sujetos evaluados, razón por la cual existen tantas pruebas que miden, aparentemente, lo mismo. 

Hay combinaciones de pruebas que brinda en sus resultados información importante para el evaluador, las pruebas también están determinadas o limitadas por costo, material de la prueba, tiempo requerido de aplicación y evaluación, confiabilidad, grado de dificultad, baremos, normas, entre otros. De igual forma son elementos que deben ser tomados en consideración en todo momento ya que determinan que tan adecuado es el instrumento según el propósito particular u objetivo a alcanzar. 

Otros de los elementos a considerar, son el control cuidadoso de las condiciones de aplicación, el estado emocional y/o físico del evaluado, el grado de experiencia que tenga sobre la prueba aplicada y su calificación, los cuales sin la supervisión adecuada pueden invalidar una prueba dando como producto, distorsiones en los resultados. 

La interpretación de las pruebas requieren que el personal calificado conozca algunos antecedentes del examinado, obtenidas mediante entrevista psicológica adecuada. Por esta razón varias personas pueden obtener las mismas puntuaciones por razones diferentes, por lo que las conclusiones a las que se llegue también deberán ser disímiles. 

En lo referente a la seguridad del contenido de la prueba solo puedo concluir que a mayor familiaridad con los resultados, mayor probabilidad de ser invalidada la prueba; La única forma de confiar en su efectividad es restringiéndolas a personal calificado garantizando una evaluación adecuada con resultados fiables, que permitan obtener un verdadero perfil de las personas y aumente la probabilidad de una buena selección o la detección real del problema.











Pages